Comidas salvadoreñas

en el reloj se marcan las once y media de la mañana, las personas estan prestas a los aromas que llega del almuerzo del "fajon" (neologismos para referirse al acto de comer ya sea desayuno, almuerzo o cena) para que la "guimba" (neologismo de estomago)sea mas grande; en eso se ve pasar en los pasillos de varias oficinas, una señora que distorciona el ambiente lleva puesto un delantal blanco, una blusa de flores muy colorida, y en sus manos una libretita. Simbolo inequivoco de que el almuerzo esta muy cerca, luego de alguna breve entrevista por parte de nuestra proveedora de alimentos, parte rapido, en el rostro de todos se ve la emocion y en espcial el hambre.

al dar las doce del medio dia, parten todos o les es llevado el alumerzo y como si fuera una familia todos juntos comen, y si alguno necesita algo, los demas comparten, ese es el espiritu salvadoreño donde de un plato se divide en tres, donde un corazon se divide en amor, somo salvadoreños, somo hermanos, habitantes de El Salvador.

Los platillos tipicos nuestros varian, y con un sabor delicioso, para desayunar, o cenar tenemos las ricas pupusas: (del pipil pupusawa) es una tortilla de maíz gruesa hecha a mano (hecha usando masa de maíz, una masa de harina de maíz usada en la cocina latinoamericana) que está rellena con uno o más de los siguientes ingredientes: queso (normalmente un queso fresco muy común en ciertos países latinoamericanos llamado quesillo), chicharrón, ayote, frijoles refritos o queso con loroco. También está la pupusa revuelta con ingredientes mezclados, como queso, frijoles, chicharrón, etc.


Un video muy bonito del grupo Espiritu libre, de la decada de los 80's nada mejor que verlo comiendo un par de pupusas de queso con su respectiva soda o taza de cafe.


Origen

Estudios antropológicos realizados por Ramón Rivas sitúan el origen de las pupusas antes de la llegada de los españoles a tierras americanas. Según el especialista en idioma nahuat (proveniente del Náhuatl), Manuel Bonilla, el origen de la palabra pupusa podría venir de dos acepciones:
  • Púpu que significa revuelto y Tsa que significa abultamiento. Al traducirse al español, sería "abultamiento relleno".
  • Putsúua que significa rellenar.
El nahuat era la lengua de los pipiles, asentamiento precolombino de la parte central y occidental de El Salvador conocido como el Señorío de Cuzcatlán
Fray Bernardino de Sahagún, fue uno de los religiosos que vinieron a América; en uno de sus textos en 1570, se relata acerca de la existencia de una comida de masa cocida, que se mezclaba con carne y con frijoles. Por otro lado, una publicación del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán afirma que las pupusas eran parte fundamental de la dieta de asentamientos precolombinos en Ahuachapán, presuntamente quichés que habían emigrado desde Guatemala.
A principios del siglo XIX, Santiago I. Barberena en la página 231 de su libro "Quicheismo de folclore americano", escribió:
Pupusa quiere decir ‘bien unidas’...uno de los principales requisitos para hacer una buena pupusa es que queden bien unidas las tapas, pues de lo contrario se saldría el relleno.
Santiago Ignacio Barberena
La postura oficial de la Secretaría de Cultura de La Presidencia, es que dado que toda Mesoamerica estuvo bajo la llamada "cultura del maíz", es imposible atribuir el origen de la pupusa a un solo Estado moderno; sin embargo, se afirma que El Salvador es el único país que ha adoptado el plato como propio y lo ha popularizado, además de industrializarlo, comercializarlo y promocionarlo.


Receta para fabricacion de pupusas:

Ingredientes

1 lb. masa de maiz, 2lb. quesillo,1lb. chicharron molido y 1lb.frijoles

Preparación

se prepara la masa, luego se hace una tortilla, dentro de la tortilla se hecha quesillo, chicharon o frijoles, luego se cierra la tortilla en forma de bolita y se palmea para que quede en forma de tortilla de nuevo, se pone en el comal y se le da vuelta continuamente hasta que se cosa bien.

Consejos

comerse con salsa de tomate natural no ketchut y curtido (es repollo cocido con vinagre, picado en pedacitos)
Observaciones Tiempo de preparación en minutos