domingo, 1 de mayo de 2011

DANZAS XUC

El Xuc (se pronuncia Suc), es un baile típico de El Salvador, que fue creado por Paquito Palaviccini, en Cojutepeque ubicado en el departamento de Cuscatlán en 1942, este ritmo nació con la famosa canción salvadoreña “Adentro Cojutepeque”, y fue compuesta en honor a las fiestas de la caña de azúcar.
El nombre de Xuc, se origina de un instrumento salvadoreño llamado “sacabuche”, un instrumento de viento típico de El Salvador, que al momento de tocarlo suena “xuc, xuc”. Algunas de las canciones más emblemáticas de este ritmo son: "El carnaval de San Miguel", "El xuc", "Santa Ana", "El cocotero", "El torito", "El candelareño", "El cuarto carnaval de San Miguel", "Vamos Usulután", "Ensalada a la Palaviccini".

Se denomina danzas folclóricas a aquellas que reúnen los requisitos de ser anónima ,de ser popular y que cumple una función social, ejemplos claros de esto lo son : el torito pinto en sus diferentes versiones, los cumpas, el barreño, los historiantes.
También están las denominadas danzas de proyección folclórica y que son aquellas que reflejan un hecho folklórico por medio de una coreografía. Así en unos cuantos minutos se puede representar un baile que visto en su lugar de origen puede durar horas. Retomando los pasos originales para la misma y pero de forma estilizada,utilizando el vestuario adecuado. Presentadola de una forma llamativa y agradable al publico.
Se denomina danzas populares costumbristas a aquellas a las que se le conoce el autor y reflejan una actividad cotidiana, como el trabajo de ciertas personas, ejemplo de estas son Las cortadoras, El pregón de los nísperos , El Carbonero, partiendo de esto se puede hacer una coreografía apegada al temática de la melodía o lo que se ha querido reflejar con dicha producción artística.
A continuación presento algunas danzas con una pequeña descripción de cada una de ellas, las cuales clasificare por zona geográfica, al final están danzas de carácter popular o costumbristas.

el video muestra el Baile de El Carbonero, del maestro "Pancho" Lara (3/12/1900-5/05/1989) gran Maestro y Guardian del arte y cultura salvadoreña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario