viernes, 6 de mayo de 2011

LA SIGUANBA A TRAVEZ DEL MUNDO


(POR PROBLEMAS DE MOSE NO PUDE COLOCAR LAS IMAGENES CORRESPONDITES TODAS, POR FAVOR PERDON). 
La Siguanaba, llamada también Sihuanaba o Siguamonta, es un personaje de la mitología de Guatemala y de El Salvador. La leyenda de la Siguanaba tiene un origen común y esta relacionado con la leyenda de la Cegua de Nicaragua y Costa Rica. Es parte importante del folklore guatemalteco y salvadoreño. La Siguanaba (del quiché, Siguan: barranco, abismo, Waná: Hermana y B'a: Espectro; o del nahuat cihua que es mujer y nahual que equivale a espíritu, fantasma, alter ego) es un ser mitológico en forma de mujer fantasma de hermoso cuerpo, que al mirarla de cerca tiene el rostro de una yegua; siendo un ser que se les presenta a los hombres que son infieles.En esta versión, la aparición se presenta como una bella joven que atrae a los hombres cerca del agua y cuando los tiene a su alcance se transforma en una visión horripilante.
Originalmente llamada Sihuehuet (mujer hermosa), tenía un romance con el hijo del dios Tláloc, del cual resultó embarazada. Ella fue una mala madre, dejaba solo a su hijo para satisfacer a su amante. Cuando Tláloc descubrió lo que estaba ocurriendo maldijo a Sihuehuet llamándola Sihuanaba (mujer horrible). Ella sería hermosa a primera vista, pero cuando los hombres se le acercaran, daría vuelta y se convertiría en un ser horrible.
El dios la condenó a vagar por el campo, apareciéndose a los hombres que viajan solos por la noche. Dicen que es vista por la noche en ríos, lagos así como en otros lugares con agua, lavando ropa y siempre busca a su hijo el Cipitío, al cual le fue concedida la juventud eterna por el dios Tlaloc, como sufrimiento para ella.
Según el relato cultural, también aparece regularmente en las áreas donde no hay mucha infraestructura, especialmente en los basureros y barrancos, a donde lleva a los hombres enamorados de ella y los hace caer haciendo que pierdan la vida y el alma a favor de ella. .
Según lo que cuenta la leyenda, todos los trasnochadores están propensos a encontrarla. Sin embargo, persigue con más insistencia a los hombres enamorados, a los Don Juanes que hacen alarde de sus conquistas amorosas. A estos, la Siguanaba se les aparece generalmente en cualquier estanque de agua en altas horas de la noche, o a orillas de ríos según otras versiones. La ven bañándose con guacal de oro y peinando su hermoso cabello negro con un peine del mismo metal, su bello cuerpo se trasluce a través del camisón.
Dicen las tradiciones que el hombre que la mira se vuelve loco por ella. Entonces, la Siguanaba lo llama, y se lo va llevando hasta un barranco. Enseña la cara cuando ya se lo ha ganando, su rostro se vuelve como de muerta y putrefacto, sus ojos se salen de sus cuencas y se tornan rojos como si sangraran,su antes tersa y delicada piel se torna arrugada y verduzca, sus uñas crecen y suelta una estridente risa que paraliza de terror al que la escucha.
La viuda Chile





La Viuda, también conocida como la Viuda de negro, es el nombre dado a un ser mitológico perteneciente a la mitología chilena de la zona central y sur de de este país. La leyenda de la Viuda cuenta que la Viuda sería un espectro muy poderoso que se dedica a atacar a las personas solitarias por las noches.
Esta leyenda junto con la leyenda de la Calchona y la versión chilena de la Llorona son uno de los grupos de personajes de leyenda femeninos más característicos del folclore del centro Chile. Sin embargo, paradójicamente también a veces se suele confundir estas tres figuras de leyendas y/o así mezclar las características de ellas.
Al ser la palabra "viuda" un adjetivo genérico, cabe mencionar que igualmente existen otras versiones de leyenda en América, además de otras leyendas que también a veces suelen ser conocidas como "la viuda"; razón por la cual a veces se suelen confundir y mezclar las leyendas que tiene este mismo nombre.

La leyenda dice que la Viuda, sería el alma en pena de una mujer o de una bruja, que al quedar sola y abandonada al morir el amor de su vida; enloquecio de pena y rabia, y por ello decidió vengarse de todo hombre. Fue así como se dice que producto del odio eterno que sentía hacia los hombres, antes de morir habría hecho un pacto con el diablo para seguir con su venganza; el cual la habría transformado en este terrorífico espectro endemoniado.
Desde ese día los jinetes solitarios de las zonas rurales de Chile, siempre tienen temor de que al transitar solitarios por algún camino en las noches, se produzca un encuentro con la fatídica Viuda. Por ello siempre tienen cuidado de vigilar que no aparezca en el camino la figura de una mujer que se dice llevaría un vestido negro que la cubre enteramente; y a la cual no se le puede ver el rostro ni ninguna parte del cuerpo hasta que se este muy cerca de ella, y ya sea demasiado tarde para escapar.
Si a pesar del cuidado del jinete, o por su descuido, ella logra acercársele; la forma en que atacaría a los jinetes sería usando su poder para obligar al caballo a que se niege a seguir su camino rápidamente o se detenga. Posteriormente el caballo lanzaría fuertes relinchos y se desbocaría en alborotada carrera; guiado ahora, por la magia de la Viuda, que en ese momento ya estaría encaramada en las ancas del caballo. Así el caballo sería guiado por la Viuda hasta el más próximo barranco, en donde se precipitarían el jinete y su caballo; encontrándose al día siguiente sus cuerpos sin vida en el fondo de la quebrada.
Sin embargo a pesar de su venganza, también se cuenta que de vez en cuando, inevitablemente con el pasar del tiempo, siempre vuelve a extrañar el afecto masculino; lo que la llevaría a calmar momentáneamente su odio, para acercarse a los poblados en busca de algún peatón trasnochador. En estas ocasiones, se dice que desde las ventanas ella puede ser vista por los moradores, quienes atemorizados, lograrían observar su horrible pálida y cadavérica cara, con grandes ojos brillantes y movedizos, y su horrible cabellera amarrada con un velo negro que cae hasta barrer el suelo, junto a su largo vestido.
Se dice que ella se movilizaría sobre el suelo, tan rápido que sería imposible alcanzarla o arrancar de ella, si ella así no lo permite. Los varones solitarios, o los varones valientes o tontos que la perseguirían, serían atraídos y posteriormente atrapados a las afuera de los poblados; lugar en donde ella tendría una relación amorosa con el hombre. Al día siguiente se dice que el hombre se sentiría aturdido como si estuviera ebrio, y con el rostro y manos arañados, y sus ropas parcialmente descosidas y desabrochadas. Aun así, estos hombres tienen la suerte de encontrarse vivos; a diferencia de los infortunados que la encuentran en los caminos solitarios, cuando ella esta nuevamente cumpliendo su venganza.
En estos últimos tiempos igualmente se dice que la Viuda también se encaramaría a los automóviles, que van manejados por hombres solitarios, especialmente si llevan algunos grados de alcohol en la sangre.
Tulevieja Costa Rica Panama
La Tulevieja o Tulivieja es un personaje legendario de Costa Rica y Panamá; el cual es escrito como un fantasma femenino que, cubierto por una especie de sombrero llamado "tule" (con forma de plátano) y con los senos hinchados y erectos (unas veces chorreando leche, según la versión); la cual se transformaría en un monstruo, que va errante por los diferentes caminos y despoblados.
El origen del nombre tiene que ver con la toca: Tulevieja, un tule viejo o una vieja con tule (el significado del nombre varía según la versión de la leyenda).
El folclore no ha podido ponerse de acuerdo a la hora de describir a este ser, existiendo varias versiones de ello.
La versión más conocida, la fusiona con el mito de la Llorona. En ella se dice que originalmente la Tulevieja fue una muchachita que siempre tenía puesto el tule (un sombrero), hasta para dormir. Hay quienes dicen que fue una mujer casada que además tenía fama de ser muy parranderala, cual tuvo un embarazo no deseado (que en Costa Rica antiguamente se denominaba en forma coloquial como pata e'banco (pata de banco)) con un hombre lujurioso que conoció en una fiesta; al cual no volvió a ver nunca más luego de tener sexo con él. Se dice que la muchacha al quedar embarazada, huyó a Puntarenas, en la costa pacífica; y luego de parir, lo dejo junto a su tule en un río, para que el niño muriera de hambre y así ella pudiera continuar con su vida. Sin embargo posteriormente ella se habría arrepentido, y se fue devuelta al río; pero ya el bebé se había ido, encontrando solo su tule, y por ello suicidándose ahogándose en el río. Sin embargo Dios no permitió que su alma descanse en paz y como castigo, desde entonces, la Tulevieja suele ser encontrada diambulando por el río, siempre con los senos hinchados y cargados de leche; llorando y buscando a su bebé con la esperanza de algún día encontrarlo; y así acabar con su maldición. Este hecho provoca miedo en la gente, ya que temen que pueda raptar a sus hijos, en algunas versiones por confundirlos y en otras adrede. Otra versión indica que posteriormente de morir ahogada, debido a sus pecados en vida y el castigo recibido por Dios, su alma en pena se transformo finalmente en un demonio que como venganza, también se le aparece a los hombres lujuriosos con los senos descubiertos, invitándolo a acariciarlos mientras bailan. Pero la fiera tiene un hormiguero entre su pecho, y al tocarla, las hormigas zompopos pican al hombre para anestesiarlos; momento en que sus víctimas solo alcanzan a observar un monstruo con el rostro agujereado, piernas flacas de gavilán, alas de murciélago, grandes garras y pies invertidos. Luego, la Tulevieja alza vuelo con el incauto para devorarlo. En esto se parece a las bellas sirenas griegas.
También existe otra versión en el cual la Tulevieja cuando no está deambulando en los caminos, viviría en las aldeas disfrazada de una señora de edad avanzada y aspecto aterrador, con un rostro marcado por profundas arrugas y cicatrices, con una mirada fría y penetrante, y siempre vestida de negro; casi siempre acarreando una carga de leña. Se dice que a lo largo de los años, los niños de los poblados desaparecen inexplicablemente después de habérseles visto jugar cerca de la casa de una vieja con sombrero de tule; principalmente cuando la insultan con el apodo de Tulevieja (sin saber que es la verdadera). Posteriormente cuando por diversos motivos desaparece de una aldea para dirigirse a otra, en ocasiones se obserbaría al verdadero mostruo acarreando una carga de leña hacia su nuevo hogar.
Del mismo modo, igualmente existen variaciones de las diferentes versiones de la leyenda sobre este ser.
La soucouyant Trinidad y Tobago
también llamada soucriant, Soucoyah, Sukuya, Old Hag o Loogaroo es un tipo de criatura mítica del folclore del Caribe más específicamente de Trinidad y Tobago y Guadalupe, equivalente a una bruja vampírica.
Es descrito como un maligno ser que vive en el día como una mujer (generalmente anciana) en alguna aldea. Por la noche, sin embargo, se dice que ella se despojaría de su piel arrugada, lo pone en un mortero, y luego de este ritual, tendría la capacidad de volar en la forma de una bola de fuego en la oscuridad, en busca de una víctima. Posteriormente, la Soucouyant debe regresar a su piel por la mañana; de lo contrario no será capaz de volver a ella.
En la forma de una bola de fuego, la soucouyant entraría en las casas de sus víctimas a través del ojo de la cerradura o de cualquier grieta o hendidura. Si la soucouyant extrae demasiada sangre de su víctima, se cree que la víctima morirá y se convertira en un soucouyant; o bien perecer por completo, dejando a su asesino para asumir su piel.
Con el fin de destruir al soucouyant, se dice que se debe colocar sal gruesa en el mortero que contiene la piel de la soucouyant; ya que se quemaría a muerte una vez que se intentara poner de nuevo su piel. Igualmente se dice que la Soucouyant puede ser detenida por la dispersión de granos de cereal en la parte delantera de la puerta, ya que se verá obligada a detenerse y contar todos los granos. Si hay una cantidad lo suficientemente grande de granos, puede ser sorprendida por la madrugada y así ser destruida.
La soucouyant realizaría la malígna transformación a través de prácticas de la brujería, el vudú y la magia negra. La creencia en soucoyants aún se conserva en cierta medida, en Trinidad. Por ello, debido a sus características malígnas es considerado un tipo de Jumbee (criatura malígna del Caribe).
La Muladona España
 o Donamula (mujer-mula en catalán), es un ser de la Mitología catalana. Se cuenta que era una doncella que por ser irreverente y no religiosa fue maldecida por la gente de su pueblo, siendo convetida en una mula. Desde ese día sobre todo de noche, se dice que vagaría por las montañas y se uniría a grupos de arrieros que van con sus mulas. Se cree que es a causa de su presencia, las mulas se espantaban y alborotaban hasta el punto de que podían morir al precipitarse por los barrancos.
Su aspecto sería semejante al de las demás mulas, pero era más chapucera; sus crines eran como cabellera de mujer y su cara, sin dejar de ser de animal, tenía un aire humano.
Siempre se la representaba con las cuatro patas de mula, pero a veces, las dos delanteras nacían de un tórax situado donde una mula habría de tener el cuello. Además siempre se la representa con pechos, para dejar más clara su condición de mujer.
Los arrieros daban de comer a las mulas unos panecillos con la forma de la muladona, con la creencia de que así las bestias no se espantarían cuando ella apareciera y de que harían como si no estuviera. Así y todo, durante la marcha contaban las cabezas que llevaban para evitar que la muladona se hubiese mezclado con sus animales sin que ellos se diesen cuenta y acabasen pagándolo caro.
La Cegua
La Cegua también conocida como Segua o Tzegua, es un personaje de una leyenda típica de Centroamérica y que habla de un ser espectral con cuerpo de mujer que se suele aparecer con una larga cabellera hecha de las crines de caballos y el rostro pintado de blanco, la cual se transforma en un ser que se dice tiene una cabeza de caballo con la apariencia como si estuviera en un estado de putrefacción.
El mito de la Cegua tiene un origen común y está relacionado con el mito de la Siguanaba.
Se denomina Cegua a un ser monstruoso que, según la leyenda, se aparece de noche a los hombres mujeriegos que viajan solos, bajo la forma de una hermosa muchacha. Al verla, ella convencería al varón que inebitablemente la suba al caballo de su victima, para que al voltear la cabeza el hombre para contemplar lascivamente a la joven, se encuentre con que realmente ha subido a su caballo a un espectro que, donde tenía cabeza de mujer, ahora presenta una calavera de caballo cubierta con carne podrida.
Según la tradición, la terrible Cegua que espanta a los hombres sería realmente una bruja traicionada, la cual esta en busca de venganza encontra de los mujeriegos trasnochadores. Se dice que para que este personaje adquiere su grotesca apariencia, primero tiene entrar en la oscuridad de la noche a un maizal, donde hace un pacto con el señor de las tinieblas. Luego ella realizaría un ritual en donde vomitaría su alma en un guacal o vacija, para perder su alma y con ello poder empezar su transformación; con lo cual adquiriría los poderes de la Siguanaba. Así a través de los poderes demoniacos unidos al de la siguanaba puede lograr comvertir su cara en la de una yegua esqueletica, sus cabellos se vuelven como el pelo del maíz y sus dientes como los granos de mazorca podrida. Además de eso el resto de su cuerpo se transforma, su piernas se vuelven tan largas y robustas como las patas traseras de un caballo, sus pies se hacen más grandes lo mismo ocurre con sus brazos, dándole a ella gran fuerza física y velocidad que le asegurarán no dejar escapar a su víctima.
Cuando el trasnochador no es precavido, la cegua primero lo emboscaría jugando con el, para luego atormentarlo pero sin matarlo inmediatamente. El espectro se apodera del hombre y le muerde la mejilla dejándole la marca de picaflor e infiel. Se dice que todos los que la ven terminan locos; ya que al dejarlo ir, cuando este es encontrado por alguien, se ve en su cara el terror de haberla visto, sus ojos desorbitados también con una fuerte y fiebre y otros sintomas como diarrea. Posteriormente la victima casi como loco antes morir, lo único que dice es: ¡la vía, la ví!.
Los más sabios indican que la única forma de protegerse es llevando semillas de mostaza y un sombrero cualquiera, luego habría que mostrarle este con la copa boca arriba, acto que la impresionaría mucho. Seguido de eso habría que sacar las semillas de mostaza y arrojarlas contra ella; esto ya que se dice que la semilla de mostaza es sagrada (Mateo 13:31-32), con esta acción la cegua se dispondría a tratar de recojerlas, lo cual le resultaría imposible al estar transformada, por que cada vez que termine de recoger los granos estos caerán de sus manos nuevamente y ella otra vez intentará recogerlos, si no hace este ritual moriría de vergüenza por haber vomitado su alma. Así, de cualquier forma ella no dejaría de hacerlo nunca y al llegar al amacenar moriría irremediablemente; para renacer nuevamente solo hasta la noche siguiente. Se dice que esta tradición ha permitido a los caminantes escapar muy fácilmente de ella mientras intentaba recoger los granos de mostaza.
JENNY GREENTEEH Inglaterra
Jenny Dientes Verdes características como una de las criaturas míticas de animación en el 'jaleo Mansion ', una atracción casa encantada en el parque temático Isla de Wight, China Negro Gang.
En Dresde Jim Butcher's Archivos, Jenny Dientes Verdes Aparece en forma de una mujer joven y bella, la mano de soltera de Maeve, Señora de invierno y el más joven de la Reina Oscura de las Hadas.
La primera edición de la antología de cómic contiene un rifle de salón historia llamada "Jenny Dientes Verdes" de Derek McCulloch y Hendrix Pastor. [6]
Dientes Jenny Green Monster en mi bolsillo # 108
Jenny Verde presentado dos dientes de hielo en la novela Torchwood "algo en el agua" por Trevor Baxendale (Libros de la BBC / Ebury Press) alongwith Otras ideas sobre las brujas de agua.
Jenny Dientes Verdes aparece como un personaje de tinta de cambio de Melissa Marr. Ella es parte de la Corte Oscura País de las Hadas.
Ginny Verde Jenny Verde dientes y los dientes son palabras de una persona en Scribblenauts puede desovar.
Ginny Verde dientes, también conocido como 'La Bruja' es un personaje de Gerald Brom El ladrón de niños.
Ginny Verde dientes también es el oscuro ambiente de cassette collage proyecto de grabación de Nueva Jersey músico Mike Bruno, conocido por históricos empresas folk acústico.
Dientes Verdes es una base para la canción de Noel Street.
Jenny Dientes Verdes es también una canción de una banda llamada Los hombres de mostaza.
En la novela continuar "niños del agua" por Simon Brown, Jenny Dientes Verdes se menciona como uno de muchos nombres para un agua por secuestro de menores-demonio. En la novela, un oficial de la policía australiana investiga una serie de ahogamiento que resultan ser los ataques de depredadores por una criatura del sello-como.jenny dientes verdes que Leyendas
Bean Fionn Irlanda
Bean-Fionn es un hada hembra acuosa. Ella es conocida por dos use una bata blanca y vive por debajo de los lagos y arroyos. Ella ha sido conocido dos direcciones dar dos viajero perdido. Ella, howeve, Ahogar Los que disp arrendamiento aquí o lastimar a los niños. Aquí pasatiempos favoritos es dos empates en la OMS y niños se ahogan jugar o trabajar en o cerca del agua.

En Alemania se llama la señora Weisse y Ella es algo Whatmore benévola que la versión aquí irlandés. La señora Weisse es muy protectora de los niños, y un beso desde aquí Representa a un niño casi indestructible. En Inglaterra, ella se llama Jenny Greentooth O La Mujer Greentoothed, ¿Cuál ha convertido en un nombre genérico para este tipo de Hadas ahogamiento en los países de habla Inglés.

La Haba-Fionn mayo de ser una de esas formas de hadas que no existe como un ser completo, sino como una forma incompleta, pensativo-creadas por los miedos colectivos del pasado de la persona. De hecho, de mayo de jardín creado por la OMS desea advertir a los padres sus dos hijos lejos de los lagos y ríos peligrosos.
Taniwha Nueva Zelanda
Los maoríes de Nueva Zelanda,hablaban del Taniwha, monstruo antropófago, difícil de definir, ya que adoptaba las formas de lagarto, ofidio o pez. Añadían que podía uno tropezarse con él en fuentes, ríos, lagos, montañas o cavernas. Además, como gozaba de poderes sobrenaturales, lo mismo podía transformarse en cualquier otra criatura, que volar por los aires.
Los orígenes de esta leyenda son bastantes oscuros y ningún hombre blanco,pudo asegurar que lo ha visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario